En el mundo inmobiliario existen diferentes tipos de venta, éstos se definen principalmente por la etapa en la que se encuentre el proyecto, es decir, desde sus inicios, hasta pasar a la fase de construcción y entrega del mismo. A continuación, te presentamos detalladamente cada uno de ellos.
Venta privada: La venta privada es cuando el proyecto se encuentra planteado y listo a la espera de los permisos. Las autorizaciones de construcción y/o edificación se encuentran en trámite, aquí encuentras el valor más bajo del mercado y, por ende, la que otorga un mayor retorno a tu inversión, pero ten muy presente que debes asegurar bien tu inversión en caso de que los permisos no sean otorgados, no es habitual, pero puede suceder. Por lo general esta venta es hecha para accionistas, familiares arquitectos, calculistas del proyecto y broker asociados obteniendo el primer precio de mercado de departamento que recién unos meses después más comienzan a ser comercializados en sala de venta (Venta en blanco).
Venta en blanco: Es cuando el proyecto ya está definido y podemos proceder a la firma del contrato de compraventa en un periodo máximo de 15 días. La inmobiliaria ya cuenta con los permisos de edificación, pero aún no ha comenzado la obra, aquí tienen un valor más económico y es posible acceder a importantes descuentos, puedes elegir viviendas con mejor ubicación al igual que los estacionamientos y bodegas, en algunos casos, también se puede realizar modificaciones al proyecto según sus necesidades. En estos casos el retorno de tu inversión es mayor, puedes llegar a ahorrar hasta un 30% debido a la plusvalía que produce tu inmueble dentro de un plazo de tres años.
Venta en verde: Es cuando el proyecto ya comenzó a ser construido, existe más flexibilidad en el pago de cuotas mensuales del pie durante el periodo de construcción. La plusvalía de la propiedad puede ir en aumento en conjunto al desarrollo del entorno, en estos casos, se puede encontrar propiedades entre un 5% y un 7% más baratas en comparación a una misma propiedad con entrega inmediata.
Entrega Inmediata: Esta es una de las etapas más conocidas por todos, es cuando el proyecto ya se encuentra terminado y listo para ser habitado. Aquí no tendrás que preocuparte por el tiempo de entrega, solo disfrutar de tu hogar o si es inversión puedes comenzar a rentabilizar de forma inmediata arrendando el inmueble y comenzarás a recibir el retorno de tu inversión. Algunas inmobiliarias ofrecen precios en promoción y en ocasiones el atractivo bono pie, ya que en este punto necesitan liquidar la venta de proyectos en un tiempo estimado.