Crédito Hipotecario con Letras de Crédito
Este crédito se financia con un instrumento que emite el banco, llamado «letra hipotecaria». Estas pueden ser vendidas en la Bolsa de Valores o ser adquiridas por el propio banco, obteniéndose así los recursos que financian el crédito otorgado al deudor.
El precio que se obtiene por la venta de las letras varía de acuerdo a las condiciones de mercado, por lo que se puede generar una diferencia entre el valor de la letra (valor par) y el precio al que ésta se transa en el mercado, diferencia que será asumida por el cliente o el Banco, según lo pactado en la escritura. Si el deudor acuerda asumir la diferencia, debe investigar anticipadamente en el mercado, el valor al que se han transado letras similares en los días previos a realizar su propia operación.
Mutuo hipotecario endosable
Este tipo de préstamo está sustentado en una escritura de contrato, la cual se vende en el mercado a través de un endoso, que permite al titular del contrato de pago entregarlo a terceros para su financiamiento. En este caso no se genera una diferencia que deba ser solventada por el cliente como puede ocurrir en los créditos otorgados con letras hipotecarias. Además, la administración del crédito queda radicada en el banco, por lo que el deudor siempre deberá tener comunicación con éste.
Mutuo hipotecario no endosable
En este caso la institución financia el préstamo con recursos propios y no puede ser transferido mediante endoso. Su regulación queda circunscrita a lo que se pacte en el respectivo contrato, por lo que permite mayor flexibilidad en sus condiciones.
Encuentra más información acerca de las modalidades y condiciones según la normativa de este tipo de créditos en: Capítulo 9-1: Operaciones con letras de crédito de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF. Capítulo 8-4: Mutuos hipotecarios endosables de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF o con el equipo de asesores de Horus Propiedades.